Funcionamiento de una planta depuradora de aguas
Las aguas residuales urbanas son generadas por la actividad humana. Contienen restos de necesidades fisiológicas (heces, orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios) y de productos de limpieza e higiene (jabón, detergentes, etc). Dado su nivel contaminante, necesitan ser depuradas antes de ser devueltas a la naturaleza. 
La depuradora tiene dos líneas de acción
Depurar no es más que transformar la materia orgánica y otros contaminantes presentes en el agua residual, en sólidos sedimentables fáciles de separar (fangos). Por ello, en toda estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se puede diferenciar la línea de agua de la de fangos.
Es la parte de la depuradora donde el agua residual se somete a una serie de procesos físicos y biológicos para eliminar la contaminación que lleva.
1- Línea de Aguas
Los fangos procedentes del tratamiento primario y del tratamiento secundario pasan de ser, en esta línea, de un subproducto inútil a un recurso valioso para aprovechamiento agrícola.
2- Línea de Fangos
Desbaste
En esta primera fase se pretende eliminar aquellos sólidos gruesos (plásticos, trapos, etc.). Esto se consigue mediante rejas y tamices de diferentes tamaños.
Por procesos mecánicos, sedimentan las arenas y se retiran los flotantes o grasas.
Desarenado y desengrasado
Separación por procesos físicos y químicos
Se utilizan para ayudar a la eliminación de la materia suspendida. Consiste en añadir una sustancia química -un floculante- para facilitar que las partículas se junten y se compacten. Estas partículas sedimentan por la acción de la gravedad. Son retiradas y forman los fangos primarios.
Se elimina la carga contaminante restante por medios biológicos ya que determinadas bacterias se alimentan de la materia orgánica. Para ello necesitamos un depósito llamado reactor biológico.
Tratamiento Biológico
Por su peso, los sólidos formados en el reactor se depositan en el fondo así se separan del agua. El agua ya limpia vuelve a la naturaleza.
Decantador Secundario
Bombeos de fangos primario y secundario
Los fangos decantados en los tratamientos primario y secundario son incorporados a la línea de fangos a través de los bombeos de fangos respectivos.
Espesador
El exceso de los fangos decantados son bombeados hacia un espesador, donde se concentran y homogenizan.
Digestión de fangos
Los fangos espesados son bombeados a un digestor, donde aprovechando la actividad biológica de los microorganismos, se reducirá la parte fermentable. 
Consiste en la separación de la fracción sólida y la líquida del fango, de manera que se consigue aumentar la concentración, disminuyendo el volumen. Hay diversos sistemas para deshidratar los fangos, siendo los más utilizados las centrífugas y los filtro banda. 
Deshidratación
Una vez deshidratados, los fangos pasan a un silo desde donde son enviados a su destino definitivo, agricultura, jardinería, construcción, etc.
Silo